L2-Sordos

El subcorpus CAELE/2 Sordos Escrito está compuesto por 96 muestras escritas de aprendientes sordos de español como segunda lengua. El subcorpus hace parte del proyecto Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (CAELE/2) cuyo objetivo es “diseñar, recopilar, sistematizar y construir un corpus escrito y oral de muestras de aprendi

Ver más

Para la recolección de los metadatos de los aprendientes, se diseñó un formulario con preguntas sobre datos personales que corresponden a los datos de la siguiente tabla:

Nota. Tomado de Hincapié (2018). Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (CAELE/2): el componente escrito.

Las muestras se recopilaron a partir un formulario de Google Forms con cuatro ejercicios con distintos niveles de complejidad: el primero, se trata de la creación de un perfil personal para una red social; el segundo y el tercero consisten en narrar una historia con base en una secuencia de imágenes o de un video; y el cuarto es un ejercicio argumentativo a partir de una imagen en la que se presenta a una persona sorda en la portada de una revista de gran difusión en Colombia. 



Año

Fases

Participantes

2018

Coordinación

Diana Alejandra Hincapié Moreno

2018

Diseño de instrumentos

Diana Alejandra Hincapié Moreno

Luz Dary León Wintaco

Fernando Cárdenas García

Ruth Yanira Rubio López

2018

Recolección, sistematización y transcripción de las muestras

Luz Dary León Wintaco

2021

Recolección, sistematización y transcripción de las muestras

Ana Jasmin Uran Loaiza



Hincapié Moreno, D.A., Rubio López, R.Y. y León Wintaco L.D. (2020). Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (CAELE2). Instituto Caro y Cuervo (2019-  ). Subcorpus de Aprendientes de Español como Segunda Lengua Sordos Escrito [en línea]. En Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (CLICC).