A comienzos de los años 80 Manuel y Constanza Ussa, dos jóvenes investigadores de la Universidad del Cauca, grabaron alrededor de treinta horas de testimonios y entrevistas en el curso del trabajo de campo para su tesis de grado en torno a las prácticas culturales y la tradición del abigeato (robo de ganado con fines rituales) en el valle del Patía, al sur del departamento del Cauca.

El Archivo Sonoro Manuel y Constanza Ussa (ASMYCU) recupera esas grabaciones magnetofónicas, que registran un amplio abanico de prácticas culturales de las comunidades negras de la zona y constituyen un documento de gran valor que permite a los usuarios aproximarse a las memorias populares, acervos folklóricos y tradiciones orales de los afropatianos.


La metodología tuvo dos fases: una primera etapa de recuperación, digitalización y restauración de las cintas magnetofónicas y una segunda fase de catalogación y edición del material.

En la primera fase se accedió a un total de veinticinco cintas magnetofónicas, que posteriormente fueron tratadas digitalmente para mejorar la calidad de la escucha.

En la segunda fase se analizó todo el material, se definieron las coordenadas temáticas, las categorías y se procedió a la edición y catalogación.

Finalmente, alojamos los casi trescientos clips de audio ya catalogados en la plataforma de CLICC.


Coordinación de la investigación

Nombre: Juan Cárdenas

Correo electrónico: juan.cardenas@caroycuervo.icc.gov.co

Coordinación del corpus

Nombre: Juan Cárdenas

Recolección de datos

Manuel y Constanza Ussa


Búsqueda rápida


Búsqueda avanzada