ELAN

ELAN es una herramienta profesional para la anotación de audio y video desarrollada por el Max Planck Institute for Psycholinguistics, The Language Archive. Permite la adición de varias capas para agregar texto, comentarios, traducción o cualquier característica que se quiera marcar sobre el material multimedia. Las capas o niveles de anotación pueden estar relacionadas jerárquicamente y se pueden alinear con la señal de audio o referirse a otras anotaciones existentes. Además, la transcripción se almacena en formato XML y siempre está en Unicode (Max Planet Institute for Psycholinguistics, s.f.).

Referencia ELAN (Version 5.0.0-beta) [Computer software]. (2017, Abril 18). Nijmegen: Max Planck Institute for Psycholinguistics. Recuperado de: https://tla.mpi.nl/tools/tla-tools/elan/

Ver ELAN

PRAAT

Praat es un software para el análisis fonético del habla desarrollado por Paul Boersma y David Weenink que permite la transcripción de las señales de voz en varios niveles; la visualización del espectrograma y del oscilograma; y el análisis de las propiedades acústicas de la emisión como la frecuencia fundamental (F0), la intensidad, la duración, la curva melódica y los formantes, entre otros. Praat es uno de los programas más populares en el análisis lingüístico del habla y contiene varios recursos para graficar, programar y generar estadísticas.

Ver Praat

FREELING

Freeling es una herramienta de código abierto que proporciona diversas funciones para el análisis lingüístico de varias lenguas (Padró, 2011). Esta herramienta fue desarrollada por el Center for Language and Speech Technologies and Applications (TALP) de la Universitat Polit`ecnica de Catalunya. Freeling permite el marcado morfosintáctico de textos, la división de oraciones, la detección automática de números, entre otros.

Referencia Padró, L. (2011). Analizadores Multilingües en Freeling. Linguamatica, vol. 3, n. 2, pg. 13--20. Recuperado de: http://nlp.lsi.upc.edu/publications/papers/padro11.pdf

Ver Freeling